Guía Interactiva - GTCF

Contenido

Selecciona un título para ver su contenido.

Sección 1: Marco General

1.1 Objetivo y Alcance

En Perú, los flujos financieros ilícitos vinculados a los delitos forestales son considerados una amenaza en constante expansión. La evidencia de actividades vinculadas al comercio y deforestación ilegal de la madera incluyen corrupción, fraude, evasión de impuestos, entre otros, lo cual genera altas tasas de madera ilegal en los mercados nacionales e internacionales, al igual que tasas alarmantes de deforestación.

Con el fin de hacer frente a esta situación surge la La Guía de Técnicas Contables Forenses aplicadas a Delitos Forestales (GTCF), elaborado por el Equipo de Investigación Interinstitucional del Proyecto, conformado por SUNAT, UIF-Perú y FEMA, socios de la Plataforma de Delitos Forestales del Proyecto.

La GTCF consolida buenas prácticas, estándares institucionales, información técnica referencial de experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la conciencia y el conocimiento sobre los flujos financieros ilícitos y las investigaciones de delitos forestales.


Sección 2: Delitos Forestales y Flujos Financieros Ilícitos

2.1 Delitos conexos

Detrás de los delitos forestales, se generan otras conductas delictivas conocidas como delitos conexos, los cuales son transversales a ellos e inclusive son su fuente de financiamiento o son facilitadores del delito como corrupción o fraude. Los grupos del crimen organizado y aquellos involucrados en actividades de crimen forestal trascienden las categorías de delitos de tala ilegal y el tráfico de madera. Entre los delitos conexos particularmente frecuentes en los delitos forestales se encuentran - el lavado de activos, defraudación tributaria, la corrupción, fraude entre otros.

Sección 2: Delitos Forestales y Flujos Financieros Ilícitos

2.2 Flujos Financieros Ilícitos y Delitos Forestales

A nivel mundial, el concepto de FFI se refiere al movimiento de capital financiero vinculado con actividades ilegales obtenido, utilizado o transferido ilegalmente a través de las fronteras. Esto se refiere a los flujos de fondos que tienen una conexión o son generados por actividades ilícitas como el comercio ilegal de madera, corrupción, fraude tributario entre otros.

Los delitos conexos están estrechamente relacionados con los FFI, lo que indica que estos flujos ilícitos le cuestan a los países cientos de millones de dólares y estimulan un ciclo que facilita más actividades delictivas, especialmente en un país rico en recursos naturales como el Perú. Para los propósitos de esta guía (en el ámbito de los delitos forestales), los FFI se pueden definir como valor obtenido, transferido o utilizado ilegalmente en todo el comercio ilegal de la madera. Los FFI están vinculados a mercados donde el comercio de bienes o recursos naturales como madera se comercializa con fines financieros ilícitos. La importancia de realizar investigaciones financieras y combatir los FFI es vital para disuadir a los delincuentes en la lucha contra el comercio ilegal de madera. Es de vital importancia comprender y conocer las características y las estrategias para responder a los FFI vinculados con los delitos forestales para:

  • Desarrollar estrategias para mejorar las investigaciones de delitos forestales con el objetivo de abordar la actividad de alto nivel responsable de facilitar y impulsar los mercados ilícitos de madera
  • Identificar mejor los riesgos y vulnerabilidades de los delitos económicos en el comercio ilegal de madera
  • Fomentar la cooperación multidisciplinaria y de múltiples agencias entre agencias gubernamentales (autoridades penales, financieras, administrativas).


Sección 3: Contabilidad Forense y Delitos Forestales

3.1 Rastro del Dinero

Los FFI relacionados con los delitos forestales son cada vez más complejos y sofisticados, ya que las redes delictivas acumulan cantidades significativas de riqueza ilícita y ganancias no sólo a través de los delitos forestales sino también a través de sus delitos conexos. Es importante comprender el concepto del rastro del delito para identificar los delitos, los actores que se benefician de los FFI, trazar un mapa para identificar la ruta y las transacciones de estos flujos ilícitos, comprender los impulsores y facilitadores de los delitos financieros y establecer respuestas de aplicación de la ley.

El concepto de rastro del dinero incluye buenas prácticas, que enumeramos en cinco pasos:

1. Pensar en seguir el rastro del dinero

2. Iniciar una investigación financiera.

3. Trabajar con la UIF y las agencias asociadas/especializadas

4. Utilizar redes de recuperación de activos.

5. Incautar el producto/objetos del delito.